Estas albóndigas son muy suaves y sabrosas a la vez, y la salsita que sale con un fumet de las cabezas y cascaras del gambón de muerte. Admiten muchas variantes en cuanto a su relleno, se le puede poner mejillones, salmón, gambas, pez espada, pescada...
Estas están hechas con lomos de merluza, receta fácil y con un sabor buenísimo.
Ingredientes para las albóndigas:
- 1 kg. filetes de merluza
- 300 gr. gambón/langostinos/gambas
- 50 gr. migan de pan o 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 4 cucharadas de pan rallado
- 2 ajos
- 2 ramitas de perejil fresco
- 1 huevo
- 1/2 vaso de leche
- Pimienta
- Sal
- 200 gr. de gambón/langostinos/gambas
- 2 ajos
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino
- Cabezas y cascaras del gambón
- 750 gr. de agua o caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Poner en remojo las migas de pan o las 2 rebanas de pan de molde con el medio vaso de leche fría.
Colocarlos ajos en el vaso de la thermomix y picar durante 5 segundos velocidad 6. Añadir la merluza y 300 gr. del gambón pelado y programar 6 segundos velocidad 5.
Terminado el tiempo incorporar el huevo, la miga de pan mojada en leche, el perejil, la sal, pimienta y el pan rallado. Mezclar durante 20 segundos velocidad 5.
Ya tendremos nuestra masa de albóndigas. Sólo queda hacer bolas para darle forma a cada albóndiga envolviendolas con harina.
Yo uso un truco para no mancharme las manos para hacerlas y super rápido.
Colocar en el vaso una poca de harina, añadimos la cantidad de masa de albóndiga según tamaño que queremos hacer y agitamos en movimientos redondos. Y el resultado: albóndiga perfecta sin mancharnos las manos.
Os dejo este video:
Una vez hecha cada albóndiga y revozada en harina freir en abundante aceite caliente y dejarlas escurrir el sobrante del aceite en papel de cocina.
Preparación del fumet:
Pelar todas los gambones, reservar los cuerpos y en una cazuela con aceite añadir las cabezas y cascaras. Cuando las cabezas tomen un poco de color añadimos el medio vaso de vino blanco y dejar reducir el vino hasta que evapore el alcohol, aproximadamente 5 minutos. Después añadir 750 cc. de agua y dejar cocer todo a fuego medio. Pasado el tiempo de cocción, trituramos y pasamos por un colador o chino. Reservamos el caldo en una cazuela.
Preparación de la salsa:
En una olla añadir un chorro de aceite y pochar la cebolla y los ajos con una poca de sal a fuego lento. Cuando la cebolla este transparente añadir las cucharadas de tomate frito, remover y dejar freir 1 minutos. Pasado el tiempo incorporar el vaso de vino y cocer 5 minutos para que evapore el alcohol.
Esta salsa resultante la mezclamos con el caldo del fumet que hemos reservado en la cazuela. Colocar la mezcla del caldo y la salsa al fuego durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos toda la mezcla por la batidora para que la ceboza y el ajo quede por completo integrado en la salda y volvemos a ponerla al fuego 5 minutos más. Terminado ese tiempo reservamos.
El último paso:
Ya tenemos nuestras albóndigas fritas y escurridas de aceite, y tenemos nuestra salsa y fumet integrado. Solo queda mezclar los 200 gr. de gambón que tenemos reservado, con la salsa y albóndigas y poner al fuego medio durante 10-15 minutos para que las albóndigas tomen el sabor de la salsa y cuezan. El resultado será espectacular.
Y a comer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario