Este dulce es especial para los días de reyes pero hay quién lo hace en días de navidad para esas tardes de amigos. Dulce, delicioso y riquísimo.
Ha sido todo un reto que me he marcado con mi compañera Eva Sastre Jiménez para conseguir típico sabor y que quedara esponjoso. A que sí Eva???
Ingredientes: (para 2 roscones, si es para hacer solo 1, medir la mitad de la cantidad de los ingredientes indicados)
Para la masa madre (fermento)
- 180 gr de harina de fuerza
- 100 gr de leche entera o semidesnatada
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 680 gr. harina de fuerza
- 160 gr. de leche entera o semidesnatada
- 240 gr. de azúcar
- 120 gr. de mantequilla
- 60 gr. de aroma de azahar
- 30 gr. de levadura fresca
- 4 naranjas la piel
- 2 limones la piel
- 1 ramita de canela
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
Preparación de la masa madre:
Colocar los ingredientes del fermento en el vaso de la thermomix, programar 1 minuto velocidad espiga.
Terminado el tiempo reservamos en un bol tapado con un paño de tela y dejamos actuar la levadura al menos 3 horas.
Si no vamos hacer nuestro roscón hasta el día siguiente dejar la masa madre en el bol tapado con un film transparente y meterlo en la nevera. Sacar de la nevera 3 horas antes de usarla.
Preparación de la masa del roscón:
Con el vaso limpio añadir el azúcar y programar 30 segundos velocidad 5-10 progresivamente para hacer azúcar glass. Añadir la piel de 2 naranjas, piel de 1 limón y programar 15 segundos velocidad 10. Sacamos del vaso y reservamos.
Colocar la leche en el vaso (no hace falta limpiarlo), agregar la ramita de canela y la piel de 2 naranjas y piel de 1 limón, programar 5 minutos 90º giro a la izquierda (para que no corte la piel del limón y naranja) velocidad cuchara. Reservar
Para terminar la masa, añadimos en el vaso el azúcar aromatizado, la leche aromatizada y el resto de ingredientes inclusive la masa madre (fermentada), programar 30 segundos velocidad 6 para que integren.
Terminado esos segundos, programar 3 minutos vaso cerrado velocidad espiga. Ya tenemos nuestra masa. Podemos guardar en un bol con film transparente y meterla en nuestra nevera para hacer nuestro roscón al día siguiente. O colocamos en un bol y tapamos con un paño de tela y dejamos reposar 30 minutos para su primer elevado. Pasado ese tiempo sacamos del bol y le damos forma de roscón y dejamos en reposo 1 hora para su segundo elevado.
Pasado el segundo elevado pintamos con huevo, precalentar el horno a 200º C y cuando alcance la temperatura metemos la masa durante 15-18 minutos dependiendo del horno.
Sacar del horno y dejar enfriar al menos 30 minutos. Cuando este nuestro roscón frío podemos cortar por la mitad y rellenar con nuestra crema que más nos guste. En mi caso lo he rellenado de crema de trufa y crema pastelera.
Decorar con los ingredientes que más nos guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario