Esta claro que cuando la idea es bueno y uno se encuentra inspirado la cocina puede llegar a ser muy creativa. Si os gusta la idea que he plasmado por favor dejar un comentario, que me es de gran ayuda para seguir adelante con todo esto y seguir cultivando este blog.
De donde viene el salmorejo??? El salmorejo cordobés al igual que otros salmorejos andaluces, su historia depende del lugar de donde se cuente y de las personas que lo cuente. Es un gazpacho que se trata de un simple triturado y mezclado de diferentes ingredientes sirviéndose en frío. Se realiza hasta obtener un líquido más o menos pastoso a gusto de cada uno. Se dice que tradicionalmente se hacía con un mortero y donde más espeso se sirve es por la provincia de Córdoba y Jaén.
Hay quienes hablan de un antepasado árabe, civilización que gobernó la península durante más de 8 siglos. Tiene su sentido, sobretodo por el nombre de origen árabe "elSalmorejo". Aunque otros hablan que fueron cristianos antes de que llegarán los musulmanes. Son todo opiniones.
Ingredientes:
- 500 gr. de tomates ( mejor si son maduros )
- 100 gr. de pan ( utilizar pan duro del día anterior )
- 0,15 litros de aceite de oliva
- 1 diente de ajo (opcional)
- sal
- vinagre
- jamón serrano
- 2 patatas
- 1 huevo de codorniz (opcional)
Preparación:
Para hacer el nido de patata: Partimos las patatas por la mitad sin pelar, le cortamos las esquinas para que cuando la posemos en el plato se mantengan de pie. Colocarlas en una olla a cocer con agua y sal durante 10 minutos (depende del tamaño). Estar pendientes y con un cuchillo pinchar en el centro para comprobar su cocción. Siempre usar las más redondas porque será más uniforme y nos costará menos sacarle la carne a la patata cuando la tengamos cocidas.
Una vez cocidas, dejarlas en un escurridor enfriar. Cuando estén templadas cogemos cada media patata y le quitamos la piel, será fácil. Con una cuchara pequeña o si tenéis el utensilio que se usa para hacer bolas de frutas,... sacar la carne del centro haciendo hueco donde luego llenaremos con la crema de salmorejo. Reservamos.
Para el salmorejo: pelar los tomates y quitar las pepitas que traen por dentro. En un vaso de batidora añadir el pan, el ajo (opcional) y la sal y triturar. Una vez triturado añadimos el vinagre y volvemos a batir y por último añadimos el aceite y batimos de nuevo. Nos quedará una suave crema y listo. Si nos queda muy líquida la crema y la queremos más espesa se puede añadir mas migas de pan o aceite. Reservar en la nevera para que esté frío a la hora de servirlo.
Ya solo nos queda montar el plato haciendo una base con jamón serrano picadito, encima colocamos la media patata cocida y en su interior añadir la crema de salmorejo.
Y a comer...
Se puede acompañar con huevo cocico, un huevo de codorniz frito/plancha, ...
Espero que os guste
No hay comentarios:
Publicar un comentario